• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Martes 24 de Enero, 2023 Archivo de noticias
7 BOTICAS DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS FUERON CERRADAS POR PRESENTAR OBSERVACIONES SANITARIAS

7 BOTICAS DE SAN AGUSTÍN DE CAJAS FUERON CERRADAS POR PRESENTAR OBSERVACIONES SANITARIAS


En una inspección inopinada, la Dirección de Fiscalización Control y Vigilancia Sanitaria de Diresa Junín intervino a siete establecimientos farmacéuticos, cuatro formales y tres informales, del distrito de San Agustín de Cajas ubicados en la Av. Leoncio Prado y alrededores de la plaza principal. Como consecuencia se dio un cierre temporal a 7 boticas por presentar diversas observaciones sanitarias.


“Se viene trabajando con un plan de inspecciones del 2023 donde se tiene mapeado los establecimientos farmacéuticos de la región Junín, sectorizados por provincias. Hemos iniciado con la provincia de Huancayo y continuaremos verificando. La idea es dar asistencia técnica a los locales informales para buscar su formalización y a los formales guiarlos en el cumplimiento de la norma sanitaria”, mencionó la directora de Medicamentos Insumos y Drogas de Diresa Junín, Q.F. Blanca Alicia Morales Lazo.


Las fiscalizadoras encontraron productos farmacéuticos vencidos, mal fraccionados, medicamentos en mal estado de conservación o almacenamiento, los cuales fueron decomisados en siete cajas, las mismas que fueron trasladadas a Diresa Junín para la evaluación y la espera de levantamiento de observaciones de los propietarios.


Asimismo, se identificó que los locales no contaban con químico farmacéutico y tres boticas trabajaban en la informalidad por no contar con autorización sanitaria de Diresa Junín, según la ley 29459. Las cuales fueron cerradas y no podrán funcionar con normalidad. Según el reglamento de establecimientos farmacéuticos aprobados por el Decreto Supremo N°014-2011-S. A, los locales intervenidos se hicieron acreedores de una multa de cerca de tres Unidad Impositiva Tributaria (UIT).


Por su parte, la directora de Medicamentos de Diresa Junín recomendó a los propietarios que pretenden abrir botica y farmacias, solicitar la autorización sanitaria en Diresa Junín, practicar buenas prácticas de almacenamiento y contratar a un químico farmacéutico como director técnico, quien validará las recetas farmacéuticas y dará uso racional a los medicamentos.
En los próximos días Diresa Junín continuará con inspecciones en coordinación con la fiscalía y la policía de turno.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.