Debido a la proliferación del sancudo Aedes Aegypti, el Ministerio de Salud (Minsa) declaró en emergencia sanitaria de 90 días a 14 regiones del país, en prevención del dengue y chikungunya, con la finalidad de fortalecer la respuesta del sistema sanitario y los sistemas de vigilancia en el 100% de los distritos priorizados que en la actualidad presentan brotes, conforme señala el DS. N°014-2016-SA.

La declaratoria de emergencia sanitaria tiene alcance en las siguientes regiones: Ancash, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Madre de Dios, Piura, San Martín, Tumbes y Ucayali.

El Ministerio de Salud (Minsa) el Instituto Nacional de Salud (INS) y los Gobiernos Regionales realizarán las acciones que se contemplan en el “Plan de Acción de Emergencia Sanitaria por Dengue en Distritos con Epidemia y Alto Riesgo para la Salud Pública”.

Por su parte el Director de la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa), Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, manifestó que dentro de las prioridades se debe reforzar la capacidad de detección y diagnóstico oportuno en un 100%, vigilar el control vectorial integrado y las acciones de comunicación de riesgo de transmisión, con énfasis en la selva de nuestra región.

Finalmente el Coordinador Regional del Área de Metaxenicas, Blgo. Daniel Chuchon, manifestó que la Diresa Junín, viene trabajando con las comunidades vulnerables, reforzando con las fumigaciones, una medida que sólo sirve para eliminar mosquitos adultos. “El control permanente de los criaderos, al igual que con otras medidas preventivas como la utilización de repelentes, ropas claras, mosquiteros y ventanas con tela metálica, se puede ganar la batalla al Dengue y al Chikungunya”, resaltó.

RECOMENDACIONES

  1. Aplicarse repelente en las partes expuestas del cuerpo cada 4 horas
  2. Usar ropa ligera que cubra la mayor parte del cuerpo
  3. Dormir en lugares que estén protegidos con mosquiteros, asegurándose que las ventanas de las habitaciones tengan mallas o mosquiteros.
  4. En caso de presentar síntomas como fiebre alta, ojos rojos, malestar general, manchas rojas en la piel y dolores en articulaciones acuda al centro de salud más cercano y no se auto mediquen.