• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Jueves 26 de Enero, 2023 Archivo de noticias
SECTOR SALUD REALIZA INSPECCIÓN INOPINADA A DOS PISCINAS EN HUANCAYO

SECTOR SALUD REALIZA INSPECCIÓN INOPINADA A DOS PISCINAS EN HUANCAYO

Estas actividades se intensificarán en los siguientes días en toda la región Junín.

La dirección regional de salud Junín, a través de la dirección de Salud Ambiental y el área de vigilancia sanitaria de piscinas, llevaron a cabo una inspección inopinada a dos establecimientos, ubicados en el pasaje los ángeles #161 (PISCINA Karibes) – Huancayo y calle real #1830 - Chilca (PISCINA TEMPERADA LOS GIRASOLES) con la finalidad de garantizar que los administradores de estos espacios cumplan con las medidas sanitarias, que permitan a los usuarios ingresar sin ningún riesgo a su salud.

“Las piscinas que hemos seleccionado cuentan con autorización sanitaria emitido por la DIRESA JUNÍN, es por eso que debemos mantener una constante vigilancia en estos establecimientos, asegurando el cumplimiento del reglamento sanitario de piscinas bajo el DECRETO SUPREMO Nº 007-2003-SA, el cual sigue vigente “mencionó la Blga. Liset Morón Ascencio, responsable de la vigilancia sanitaria de piscinas de la DIRESA Junín.

Asimismo, la especialista señaló que se han encontrado observaciones como la cloración del agua, el estanque, presencia de factores externos en las duchas y servicios higiénicos, la regularización documentaria, todo eso se ha evaluado a través de una ficha de inspección el cual nos da una calificación sanitaria, por lo cual, los locales no cumplen con los requisitos para calificar como piscina saludable. Las observaciones deben ser subsanadas en el menor tiempo y que estos establecimientos puedan ser considerados saludables.

Para que una piscina sea calificada como piscina saludable debe cumplir  con 4 criterios: Control de calidad microbiológica (cloro residual, coliformes termotolerantes y turbiedad); control de calidad de equipamiento e instalaciones (servicios higiénicos y duchas, lavapiés, sistema de recirculación); control de calidad de limpieza (limpieza del local, limpieza de estanque, criaderos de Aedes aegypti y cuerpos de agua); y el control de ordenamiento documentario (cuaderno o libro de registro y aprobación sanitaria).  

La directora de Salud Ambiental de DIRESA Junín, la Ing. Maribel Huamán Mosquera, resaltó la importancia de la vigilancia sanitaria e indicó que se va continuar con los operativos en toda la región “Vamos a fortalecer e intensificar la vigilancia sanitaria a piscinas, en nuestra jurisdicción la selva central cuenta con un gran número de estos establecimientos y debemos garantizar que las piscinas sean saludables y no comprometer la salud de la población” finalizó la funcionaria.

DATO. Las piscinas que no cuentan con autorización sanitaria de salud, deben presentar su expediente: memoria descriptiva; planos de ubicación y arquitectura (incluyendo cortes y detalles de las instalaciones de la piscina); planos de instalaciones sanitarias (vista en planta, secciones, detalles de la piscina y accesorios, asimismo, el isométrico del equipo de recirculación); manual de operación - mantenimiento de la piscina y especificaciones técnicas del sistema de recirculación a utilizar.

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.