INS realizará el análisis de muestras biológicas para la determinación de metales pesados en población expuesta de la región Junín
Diresa Junín firma convenio Instituto Nacional de Salud
INS realizará el análisis de muestras biológicas para la determinación de metales pesados en población expuesta de la región Junín
La Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín estableció un convenio con el Instituto Nacional de Salud (INS) para el análisis de metales en muestras biológicas de sangre en población expuesta a metaloides, metales pesados y otras sustancias químicas, de las redes de salud de Valle del Mantaro, Pichanaki, Chupaca, Jauja, Satipo, Chanchamayo, Pangoa y Junín. El convenio es de 3 años y se firmó entre el director regional de salud Junín, Gustavo Llanovarced Damián y la directora general, responsable de la Oficina de Adminstración del INS, María Teresa Murga.
“Felicito a la Dirección de Intervenciones Estratégicas y la Dirección de Metales Pesados por gestionar este convenio con el INS. Nuestra región cuenta con provincias como Tarma, Chupaca y Jauja, zonas mineras, con población expuesta a metales como Arsénico, Cadmio y Plomo. El convenio permitirá el análisis de las muestras para la identificación de casos y la intervención oportuna y necesaria”, mencionó el director regional de salud Junín, M.E Gustavo Llanovarced Damián.
EL INS a través del Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (CENSOPAS) efectuará los análisis de acuerdo a la programación y la capacidad de su laboratorio Químico Toxicológico y realizará la entrega de resultados a Diresa y sus Unidades Ejecutoras. Asimismo, brindará asistencia técnica a personal de salud de la región en la colección, conservación, almacenamiento y transporte de muestras biológicas.
Por su parte Diresa Junín y/o redes de salud proveerán de recursos financieros para el pago de los servicios prestados y realizarán la toma de muestras biológicas, la conservación, el almacenamiento y el transporte de las mismas. Además, se conformará un equipo técnico de coordinación conformado por el subdirector de CENSOPAS y la Coordinación de la Estrategia Regional de Atención a la Población Expuesta a Metales Pesados, Metaloides y Sustancias Químicas, para la ejecución de un plan de trabajo, el cumplimiento de actividades y la elaboración trimestral de informes técnicos.