PRIMEROS CENTROS DE SALUD CON PERTINENCIA INTERCULTURAL EN SELVA CENTRAL DE JUNÍN
En Mazamari, Pichanaki y Perené
PRIMEROS CENTROS DE SALUD CON PERTINENCIA INTERCULTURAL EN SELVA CENTRAL DE JUNÍN
El Ministerio de Salud (Minsa), en conjunto con la Dirección Regional de Salud (Diresa) Junín y organismos locales, calificó a los establecimientos de salud de Tsiriari (Mazamari), de Impitato Cascada (Pichanaki) y de Huacamayo (Perené) como los primeros con "pertinencia intercultural" en la región de Junín. Con este reconocimiento se busca reducir las brechas de acceso a la salud y promover un entorno de atención inclusivo y respetuoso de la diversidad cultural, en especial para poblaciones indígenas.
El jefe de la comunidad de Tsiriari, Henry López Velásquez, resaltó la relevancia de esta distinción. Afirmó que valorar sus tradiciones y su visión de la salud fortalece el vínculo con el centro de salud y motiva a la comunidad a participar activamente en su propio cuidado, lo cual refleja la importancia de una atención que respete las particularidades culturales de cada comunidad.
Por su parte, la coordinadora regional de la estrategia de Pueblos Indígenas y Originarios, Lic. Betsy Reyes Panez, manifestó que estos establecimientos garantizan una atención humanizada y con respeto a las características culturales de las comunidades. “Se adapta a las costumbres, tradiciones y saberes ancestrales. Y, se integran la medicina tradicional y el uso de plantas medicinales”, detalló.
El proceso de evaluación y calificación involucró a la Dirección de Pueblos Indígenas u Originarios, las redes de salud, microrredes y municipalidades de las jurisdicciones, junto con el personal de los centros de salud y miembros de las comunidades. Mediante un análisis exhaustivo de las características y cualidades de los establecimientos, se confirmó que cumplen con más del 80 % de los 26 criterios de la Directiva 261-2019-Minsa, demostrando ser un espacio que respeta y promueve los saberes y prácticas de salud de la comunidad.
Este logro representa un avance hacia una relación de confianza y cooperación entre el sistema de salud y las comunidades originarias. Además, busca replicarse en otros centros de salud de la región, contribuyendo al acceso de los servicios de salud en todas las comunidades, tanto indígenas como andinas.
Galería: https://acortar.link/wYvljg