Martes 18 de Octubre, 2022 Archivo de noticias
SEMANA INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

Profesionales de la salud desarrollarán diversas actividades preventivas y promocionales

SEMANA INTERNACIONAL PARA PREVENIR LA INTOXICACIÓN POR PLOMO

Del 23 al 29 de octubre, por la Semana Internacional para prevenir la Intoxicación por Plomo, la Dirección Regional de Salud Junín en coordinación con la Red de Salud Jauja, desarrollarán una serie de actividades preventivo- promocionales, dirigido a la población de la Oroya y distritos focalizados con población vulnerable.

“Se conmemora 10 años de lucha contra la intoxicación por el plomo y en la Región Junín tenemos lugares priorizados en la provincia de Yauli, donde se desarrollarán actividades como charlas preventivas por medios radiales, promoción de los 10 comportamientos saludables, análisis de sangre y otros para informar, prevenir y tratar a la población”, mencionó M.C. Nicole Merino Gutiérrez, coordinadora de la Estrategia de Metales Pesados.

Bajo el lema “Dile no a la intoxicación por plomo”, las distintas Instituciones Prestadores Servicio de Salud desarrollaran armado de periódico mural, difusión de spot radial, sketch informativo alusivo a los 10 comportamientos saludables a niños de la I.E.I. Jorge Basadre Grohoman y socialización de medidas preventivas a instituciones educativas de los distritos de Santa Rosa de Sacco, Huay Huay, Paccha, Oroya, Morococha, Yauli, C.P. Juan Pablo, C.P. Huari, C.P. Huaynacancha.

También se ha coordinado con Dirección de Salud Ambiental para realizar operativos de fiscalización de juguetes y útiles de escritorio que puedan ser tóxicos y no tengan registro sanitario. También habrá una nota de prensa sobre alimentación saludable enfocado en personas expuestas a metales pesados a cargo de Prevención y control.

Existen causas diversas que permiten la exposición al plomo, como la erosión de suelo o la acumulación de plomo por desgaste de depósitos de minerales como el plomo, como también a consecuencia de fuentes industriales, por la presencia de relaves mineros, regadío de plantaciones con agua contaminada, presencia de un parque automotor, trabajos en vulcanizadoras, personas que trabajan reciclando baterías, exposición de menores a útiles o juguetes tóxicos, o uso de pinturas con alto contenido de plomo, entre otros.

Recuerda que una persona con problemas de plomo en la sangre puede presentar problemas neurológicos, neurosensoriales, convulsiones, daño en diferentes órganos, dificultad en las actividades motoras, y si una mujer embarazada presenta plomo en la sangre, posiblemente puede pasar el plomo a través de la placenta a su hijo.

Durante el presente año, el sector salud viene monitoreando a 816 personas como meta anual, poblaciones focalizadas priorizando niños menores de 12 años y gestantes, en la provincia de Yauli expuestos a plomo, quienes vienen recibiendo charlas preventivas promocionales, control de dosaje de plomo en la sangre y evaluación médica integral periódicamente.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.