Viernes 28 de Octubre, 2022 Archivo de noticias
JUNÍN: ANEMIA SE REDUCE EN MÁS DE 7% DEL 2017 AL 2021

JUNÍN: ANEMIA SE REDUCE EN MÁS DE 7% DEL 2017 AL 2021

El Ministerio de Salud, a través de la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición Saludable, representada por la Lic. Esther Molina Moscoso, mediante Resolución Ministerial N°686-2922/MINSA reconoció a la Dirección Regional de Salud Junín por la reducción de la anemia y la desnutrición crónica infantil, en el marco del “Plan Nacional para la Prevención y Reducción de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021”.

Gracias al trabajo del personal de salud en los últimos 5 años, en la región Junín, la anemia en niños menores de 36 meses de edad se redujo en 7.7 puntos porcentuales, del 2017 (53.3%) al 2021 (45.6%), según la Encuesta Demográfica y de Salud -ENDES. Asimismo, la Desnutrición Crónica Infantil-DCI, disminuyó en 3 puntos porcentuales del 2017 (17.3%), al 2021 (14,3%).

“La lucha contra la anemia siempre ha sido nuestra prioridad desde inició de la gestión, que ejecutamos una ordenanza regional, donde se articuló esfuerzos con gobiernos locales para la lucha contra la anemia, apostando por la salud pública”, enfatizó Fernando Orihuela Rojas, gobernador regional de Junín.

Según el HIS MINSA, durante el 2021 a pesar de la pandemia, el 81.3% de niños de 4 meses consumieron hierro en gotas, el 85.4% de niños de 6 a 11 meses iniciaron con la suplementación de sulfato ferroso y 93.1% recibieron un tratamiento consecutivo contra la anemia.

 

“Para él logró de la disminución de los indicadores nutricionales, se contó con la participación activa de los Médicos de Familia, el fortalecimiento de tele consultas, promoción de la lactancia materna, seguimiento nominal de niños con apoyo de gobiernos locales y otras estrategias en marcha”, indicó Luis Zuñiga Villacresis, director Regional de Salud. 

Como parte del reconocimiento, la Unidad Funcional de Alimentación y Nutrición del MINSA, en acciones conjuntas con la Dirección Regional de Salud Junín, realizaron la “Feria Informativa contra la Anemia”, donde mostraron las principales acciones e intervenciones que permitieron el logro alcanzado.

En la feria se realizó la suplementación, descarte y tratamiento de anemia, a niñas y niños, mujeres adolescentes y gestantes. Además de consejería nutricional y sesiones demostrativas con alimentos nutritivos y ricos en hierro. Por su parte Nerida Vázquez Ramos, madre de 3 niñas pequeñas, mencionó: “A las mamás les recomiendo darles alimentos con hierro para que no tengan anemia. Ahora ninguno de mis hijos tiene anemia y estoy feliz”.

La actividad se desarrolló con la participación de Diresa Junín, Red de Salud Valle del Mantaro, Red de Salud Chupaca, SEDE CMMB, Programa Nacional de Apoyo Directo a los más Pobres-Juntos, Unidad Territorial Programa Nacional Cuna Más, la Unidad Territorial del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qaliwarma y el Coordinador Ejecutivo Programa Nacional "A Comer Pescado", ONG Descocentro y la Municipalidad Distrital de Chilca.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.