Ante el brote de rabia que se produjo en una comunidad nativa en el Datem del Marañón - Loreto, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa) de la mano del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA), viene realizando la campaña masiva de vacunación antirrábica humana, en las comunidades de alto riesgo de Chanchamayo.

La campaña masiva de vacunación antirrábica humana, se viene realizando en las comunidades de alto riesgo de la provincia de Chanchamayo, logrando vacunar contra la rabia humana a más de 400 pobladores de los anexos de Puente Paucar Tambo, Puente Capelo y Comunidad de Palo Seco.

El coordinador del área de Zoonosis de la Diresa Junín, M.V. Román Bances Santamaría, aseveró que a la fecha la región Junín, no cuenta con el vector de la rabia silvestre del murciélagos hematófagos en áreas rurales, asimismo comentó que existe un trabajo articulado entre la Dirección Regional de Salud Junín, la red de salud y el Instituto Nacional de Salud para atender posibles contagios de rabia.

Por su parte el Director de la Dirección Regional de Salud Junín, Dr. Norberto Yamunaqué Asanza, sostuvo que se administraran 6 000 dosis de vacunas de pre exposición en las zonas más vulnerables  como: Chanchamayo, Satipo, Pichanaki, y San Martin de Pangoa. "Se ha logrado vacunar a más de 400 pobladores en la provincia de Chanchamayo, en el transcurso de la próxima semana llegarán más dosis para inmunizar a las comunidades de alto riesgo en nuestra región", aseveró al tiempo de garantizar que la Diresa cuenta con cadena de frío para la adecuada conservación de las vacunas.

ANTE UNA MORDEDURA

Finalmente el Área de Zoonosis de la Diresa Junín, recomendó que al sufrir de alguna mordedura los pasos a seguir son lavar la herida con abundante agua y jabón, ubicar al animal mordedor, no auto medicarse y acudir de inmediato al establecimiento de salud más cercano.