Miércoles 10 de Abril, 2019 Archivo de noticias
Reunión multisectorial para la prevención de la fiebre amarilla en la región Junín

Reunión multisectorial para la prevención de la fiebre amarilla en la región Junín

Con el objetivo de desarrollar acciones para prevenir la fiebre amarilla en la región Junín, se llevó a cabo una reunión multisectorial de socialización de la información de esta enfermedad endémica dirigida por la Dirección Regional de Salud (DIRESA Junín) con los representantes de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC Junín), la Dirección regional De Educación (DRE Junín), Dirección regional de Agricultura (DRA Junín), La Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR Junín) y Electrocentro.

Según la oficina de Epidemiología la región Junín, en lo que va del año 2019, no se han reportado casos de fiebre amarilla, así como el 2018. Mientras que, el año 2017 se tuvo 2 casos confirmados. A nivel nacional, se tiene un registro de 11 casos, los mismos que fueron reportados de las regiones de San Martin, Ucayali y Amazonas.

La fiebre amarilla es causada por un virus propagado por la picadura de un mosquito que produce síntomas como: fiebre, dolor de cabeza, dolor muscular, dolor abdominal, vómito, coloración amarillenta de piel y mucosa. Es curable si se detecta oportunamente, pero la mayoría de casos terminan en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) con cuadros hemorrágicos y con pocas posibilidades de vida.

Esta enfermedad se previene con la vacuna contra la fiebre amarilla que se aplica en una dosis, preferentemente 10 días antes de viajar a la selva. La pueden recibir las personas de 15 meses a 59 años de edad. La vacuna es totalmente gratuita y se puede solicitar en cualquier establecimiento de salud.

Luego de socializar la información, el equipo de la DIRESA solicitó a los representantes de DRTC y DIRTCETUR requerir el carnet de vacunación a las personas que vayan a viajar a la selva y a los representantes de Electrocentro, difundir avisos en los recibos de luz sobre la importancia de la vacunación. Solicitudes que fueron recibidas con predisposición de los representantes de las instituciones invitadas.

DATO: Existen diversos puntos de vacunación como El Pedregal, Hospital Julio de Marini Caro, en los Establecimientos de Salud de Chanchamayo, Pichanaki, Satipo, Pangoa, Tarma, Jauja, Junín, Chupaca, La Oroya, Huancayo y Concepción. El 100% de las IPRESS se encuentran abastecidas de vacunas contra fiebre amarilla.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.