Miércoles 10 de Julio, 2019 Archivo de noticias
INEN CAPACITA Y SUPERVISA A OBSTETRAS DE LA REGIÓN JUNÍN

INEN CAPACITA Y SUPERVISA A OBSTETRAS DE LA REGIÓN JUNÍN

En el marco de la prevención del cáncer de cuello uterino, el Programa de Prevención de Cáncer de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín y el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), desarrolló el evento “Evaluación de Desempeño de las habilidades en Inspección Visual con Ácido Acético en prevención secundaria del cáncer de cuello uterino”, donde participaron las obstetras de las 9 Redes de Salud de la Región Junín.

El objetivo es fortalecer las competencias en este grupo profesional para que puedan realizar una buena prevención de esta patología (cáncer de cuello uterino) en la región Junín, indicó la Obst. Karen Chumbile Andia, Coordinadora Regional de la Estrategia de Prevención y Control de DIRESA Junín.

 Por otro lado, la Obst. Mirtha Yarlequé Mujica del Centro de Excelencia en la Prevención del Cáncer del cuello uterino-INEN, indicó que la actividad es una supervisión y evaluación de las habilidades en el tamizaje o examen para descartar lesiones precancerosas basado en la inspección visual con ácido Acético de los profesionales de la región, capacitados en años anteriores.

Es importante indicar que en la región Junín el cáncer de cuello uterino es el primer causante de muerte en mujeres, siendo el público más vulnerable de 30 a 49 años. Esta enfermedad es un enemigo silencioso, que una persona luego de infectarse puede pasar por 15 a 20 años para observar signos y síntomas como dolor en la pelvis, sangrado vaginal, secreción vaginal líquida y sanguinolenta, etc.

Para prevenir la enfermedad, es importante administrar a las niñas (de 9 a 13 años con 11 meses y 29 días) la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano, retrasar el inicio de relaciones sexuales, y aquellas mujeres que han iniciado su vida sexual deben someterse al examen de Papanicolaou (PAP) y la Inspección Visual con Ácido Acético anualmente.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.