Martes 10 de Septiembre, 2019 Archivo de noticias
VACUNAR A LOS CANES PREVIENE LA RABIA

VACUNAR A LOS CANES PREVIENE LA RABIA

En los últimos cinco años, el número promedio de accidentes de mordedura que se registran en el país superan los 56 mil por año, debiendo iniciar tratamiento antirrábico en promedio más de 14,000 personas anualmente, es importante señalar que el 63.3 % de animales mordedores tienen dueño.

Frente a esta situación el Gobierno Regional de Junín a través de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín, nos informa que es la rabia, cómo prevenirla y que acciones se iniciarán para evitar la propagación de esta enfermedad.

La rabia es una zoonosis (enfermedad transmitida al ser humano por los animales) causada por un virus que afecta a animales domésticos (perros y gatos), se propaga a las personas a través del contacto con la saliva infectada mediante la mordedura o arañazo.

El Coordinador regional de la Estrategia Sanitaria, MV. Román Bances Santamaría, indicó, si te muerde un perro debes lavar inmediatamente la herida con agua y jabón, identificar al animal agresor e informar al personal de salud. Acudir inmediatamente al establecimiento de salud más cercano para determinar la necesidad de vacunación antirrábica.

El MV Román Bances recalcó que la rabia se puede evitar vacunando al perro a partir de los tres meses de nacido. Durante el 2018 se logró vacunar a 152901 perros de la región Junín. Este año con el objetivo de cortar la cadena de transmisión del virus rábico en la población canina y disminuir el riesgo de rabia humana en la población de la región Junín se desarrollará la jornada de Vacunación Antirrábica Canina, que iniciará el 20 de setiembre hasta el 20 de octubre en todas las redes de salud. La meta será vacunar 155 662 canes, siendo los días centrales de la jornada los días 28 y 29 de setiembre.

DATO: Durante el 2018 en la región Junín se reportó 4785 casos de mordeduras de perros.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.