Martes 10 de Septiembre, 2019 Archivo de noticias
¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?

¿CÓMO PREVENIR EL SUICIDIO?

Cada año se suicidan casi un millón de personas, lo que supone una tasa de mortalidad "global" de 16 por 100 000 o una muerte cada 40 segundos. El suicidio es la segunda causa de muerte entre las edades de 15 a 29 años de edad, según indica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese sentido cada 10 de setiembre se recuerda el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, con el objetivo de concientizar que el suicidio puede prevenirse. El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud (DIRESA) Junín nos informa qué debe hacer la población en general para disminuir estas cifras.

El suicidio es un problema de salud social que responde a múltiples causas y factores sean psicológicos, ambientales, sociales y biológicos. Una persona con una personalidad débil, con poca tolerancia a la frustración, es vulnerable a una serie de factores sociales que pueden provocar este desenlace.

Sin embargo, el suicidio se puede prevenir, si los padres de familia, amigos, y la sociedad en general ven a los jóvenes con problemas de salud mental, ansiedad, depresión, trastorno bipolar o insomnio, como personas que corren riesgos más altos de pensar en el suicidio.

Durante el 2018 en la región Junín se tuvo a 21 personas con intento de suicidio. En el 2019 hasta el mes de julio se tuvo 18 casos que llegaron a los establecimientos de salud y fueron atendidos, siendo las edades más vulnerables entre 15 y 29 años. Así lo dio a conocer la Oficina de Estadística de la DIRESA Junín.

La Mg. Ps. Jackeline Palomino Cossio, equipo técnico del Programa de Salud Mental de la DIRESA Junín, recomienda a la población hablar sobre el suicidio y sus consecuencias sobre todo a la población más vulnerable. Mantener una abierta comunicación y expresar su preocupación, su apoyo y su amor a la persona afectada.

 “Un adolescente pasa cambios fuertes en la vida como la separación de los padres, conflictos familiares, problemas financieros infidelidad, muerte de un ser querido etc. Es importante que la familia, o los amigos estén atentos a acciones como: hablar de muerte, mencionar sentimientos de culpa, aislarse, perder el deseo de participar en cosas, mostrar cambios en hábitos de alimentación o de dormir, entre otros”, enfatizó Palomino Cossio.

Cabe señalar que el Programa Presupuestal 0131 de Salud Mental viene realizando diversas actividades a través de nuestros establecimientos de salud se viene brindando una atención oportuna y seguimiento al paciente identificado con algún problema de salud mental, siendo referido de acuerdo a la necesidad a los centros de salud mental comunitario y hospitales de acuerdo a la capacidad resolutiva.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.