Jueves 25 de Junio, 2020 Archivo de noticias
SÓLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA SE PODRÁ EMPLEAR LA IVERMECTINA EN PACIENTES COVID-19

SÓLO BAJO PRESCRIPCIÓN MÉDICA SE PODRÁ EMPLEAR LA IVERMECTINA EN PACIENTES COVID-19

“La automedicación puede generar efectos adversos en la salud de las personas”.

Actualmente no existe un tratamiento comprobado para el Covid-19, sin embargo, en el Perú, el Ministerio de Salud mediante la Resolución Ministerial N°270-2020, aprobó el uso de la ivermectina en pacientes con coronavirus, bajo prescripción médica, previo consentimiento informado y con un monitoreo estricto. En tanto no está permitido su uso de modo preventivo.

El Minsa incorporó en el documento técnico: “Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de Personas Afectadas por Covid-19 en el Perú”, el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en fases tempranas de Covid-19, que deberán ser entregadas a personas sintomáticas en riesgo, como mayores de 60 años, obesos, hipertensos, diabéticos, entre otros grupos de riesgo, a través del primer nivel de atención y los Equipos de Respuesta Rápida.

Frente a esta decisión, el Gobierno Regional de Junín, a través de la Dirección Regional de Salud, exhorta a la población a no automedicarse y alerta sobre las restricciones que se deben tener en cuenta, antes de hacer uso de éstos y otros medicamentos en tiempos de Covid-19.

“El uso de la ivermectina para el tratamiento de pacientes confirmados de Covid-19, se debe realizar estrictamente bajo prescripción médica. Se usa para casos leves y moderados de la enfermedad, con un seguimiento clínico y farmacológico del paciente, a quien se le pide su autorización”, indicó Luis Zuñiga Villacresis, Director de Epidemiología de DIRESA Junín.

Asimismo, recalcó que las personas no deben consumir la ivermectina veterinaria, ni tomar en cuenta información no oficial que se difunde por redes sociales o páginas web que abundan en estas fechas. “El uso de los medicamentos para animales no deben ser usados en humanos, porque su concentración es distinta y pueden generar problemas a la salud de la población”, explicó Zuñiga Villacresis.

Finalmente, el galeno recomendó que los pacientes con Covid-19 deben cumplir con el tratamiento dispuesto por el profesional médico, mantenerse en reposo y aislado, hidratarse constantemente, llevar una dieta de fácil digestión y cumplir con las medidas de bioseguridad necesarias para evitar el contagio.

DATO: Entre los efectos secundarios de la ivermectina se encuentra la diarrea, dolor o hinchazón estomacal, debilita la flora intestinal, vómitos,etc.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 08:00 a 13:00 horas y de 14:30 a 17:30 horas.