Miércoles 3 de Agosto, 2022 Archivo de noticias
PRESERVATIVO MASCULINO ES EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS USADO EN JUNÍN

Cada 03 de agosto se conmemora el día de la planificación familiar.

PRESERVATIVO MASCULINO ES EL MÉTODO ANTICONCEPTIVO MÁS USADO EN JUNÍN

Personas de 29 a 40 años, son quienes optan con más frecuencia por un método que previene la concepción.


Cada 03 de agosto se celebra el Día Internacional de la Planificación Familiar, con el fin de educar a la población sobre la importancia de elegir libre, voluntaria e informada sobre cuántos hijos tener y en qué momento, eligiendo responsablemente el método anticonceptivo a usar para planificar la familia.
En ese sentido, el sector salud ofrece los servicios en planificación familiar que brinda los Centros de Salud de primer nivel de atención y los diversos métodos anticonceptivos gratuitos, entregados a la población.
“Planificación familiar es el conjunto de prácticas utilizadas por hombres y mujeres para prevenir y evitar embarazos no deseados antes de que éste se produzca. El uso correcto de métodos anticonceptivos permite la protección para prevenir un embarazo no planificado, que deberán ser usado bajo la consejería de un profesional”, enfatizó Luz Vanessa Hipólito Cotache, Coordinadora del Componente de Planificación Familiar de la Región Junín.
MÉTODOS ANTICONCEPTIVOS: Los métodos ofrecidos son el dispositivo intrauterino (DIU o T de cobre), implante subdérmico, inyectables, anticonceptivo oral, condón o preservativo masculino y femenino.


En la región Junín, el método anticonceptivo más usado, en el primer semestre es el preservativo masculino y en segundo lugar el inyectable trimestral (Medroxiprogesterona Acetato 150 Mg/Ml), por su efectividad y fácil uso. Siendo la población de 29 a 40 años, quien opta con más frecuencia por el uso de un método.
El personal de salud del Componente de Planificación Familiar, durante la pandemia del Covid-19, optó por brindar consultas mediante telesalud, visitas domiciliarias y campañas de salud con el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Logrando coberturar a parejas protegidas con Métodos Anticonceptivos en el 2020 (34%), en el 2021 (66.3%) y en el primer semestre del 2022 (36.4%).
Recuerda para acceder a un método anticonceptivo es necesario acudir al establecimiento de salud más cercano, donde se pasará por una evaluación clínica por el personal obstétrico antes de percibir un método. Es importante mencionar que el personal de salud evaluará los antecedentes patológicos y estilos de vida para evitar contradicciones.
¡Planifica hoy! Anticonceptivos seguros para una vida sin sorpresas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
Central Telefónica: (064) 48-1270

Horario de Atención:
Lunes a viernes de 8:00am a 1:00pm y de 3:00:pm:a 5:00pm.

Trámite Documentario(Presencial-Virtual):
Lunes a viernes de 08:00am a 4:00pm.