• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Lunes 6 de Febrero, 2023 Archivo de noticias
DIRESA JUNÍN EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFLUENZA AVIAR

DIRESA JUNÍN EMITE ALERTA EPIDEMIOLÓGICA DE INFLUENZA AVIAR

Con el objetivo de alertar al personal de los establecimientos de salud a nivel regional ante la ocurrencia de casos positivos de gripe aviar en aves del zoológico del Cerrito de la Libertad de Huancayo y fortalecer la vigilancia epidemiológica de virus respiratorio intensificando las medidas de prevención y control. La Dirección Regional de Salud Junín emitió la alerta epidemiológica de epizootia aviar tipo A, Subtipo H5, AE-DEE-01-2023.

“Se busca alertar al personal de salud de la región sobre la influenza aviar en animales. Para prevenir el contagio a humanos, se ha realizado el cerco epidemiológico a trabajadores del zoológico, las muestran analizadas han resultado negativo, se ha declarado en cuarentena el lugar por prevención y otras acciones junto a SENASA, SERFOR y Municipalidad de Huancayo”, mencionó C.D.Aldo Tineo Velita, director de epidemiología del sector salud.

La alerta epidemiológica esta dirigida a todos los establecimientos del Minsa, Essalud, Fuerzas Armadas, fuerzas policiales y sector privado, quienes, desde los componentes de epidemiología, la dirección de intervenciones estratégicas, zoonosis, laboratorio, la dirección de salud ambiental y otros deberán intensificar sus acciones para prevenir la enfermedad en humanos.

Dentro de la alerta epidemiológica se recomienda a las personas evitar el contacto directo con aves silvestres, infectadas vivas o muertas. Intensificar la vigilancia de infecciones respiratorias agudas (IRAS) para la identificación de incrementos inusuales y vigilar IRAS graves ocurridas en personas expuestos a aves (domésticas y silvestres).

“Como el virus se ha presentado en aves en la región Junín y todavía no se existen resultados positivos en mamíferos, a la población se le sugiere mantener acorralados las aves de traspatio y practicar el lavado de manos continuamente para prevenir diversas enfermedades”, recomendó C.D. Aldo Tineo Velita, director de epidemiología del sector salud.

Asimismo, los hospitales deberán implementar ambientes exclusivos para la atención de casos moderados o graves de la enfermedad en caso se detectará en humanos. Por su parte el laboratorio regional y laboratorio de hospitales continuarán realizando la toma de muestra para enviar al Instituto Nacional de Salud.

El sector salud deberá capacitar al personal de salud en el correcto uso de los equipos de protección, inspeccionar los ambientes de administración del zoológico y monitorear el cumplimiento de la desinfección del personal después de la jornada laboral.

Finalmente, a la población se le solicita informar a SENASA si se observa muertes de aves de traspatio o silvestres en cantidad de repente. Recuerda comunicarte con el número 946 922 469 o envía un mensaje a reporta.peru@sensa.gob.pe.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.