• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
INSTITUCIONES DE LA REGIÓN JUNÍN SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

Hazle el pare al dengue

INSTITUCIONES DE LA REGIÓN JUNÍN SE SUMAN A LA LUCHA CONTRA EL DENGUE

El Gobierno Regional de Junín a través de la Dirección Regional de Salud, realizó la presentación del “Plan intersectorial de lucha contra el dengue” con el objetivo de involucrar la participación activa de las autoridades regionales y locales, para frenar el aumento de casos en la región. Al corte de información de la semana epidemiológica #20, Junín registra 2484 casos de dengue y a nivel nacional son 111 mil 85 notificaciones.

“Es fundamental la planificación entre todos los actores sociales y sectores, el personal de salud, educación, escuelas, autoridades regionales y locales, instituciones intermedias, ONGs, medios de comunicación, voluntarios, entre otros, reconociendo lo que cada uno puede aportar desde su espacio para el bienestar general, promoviendo las acciones de prevención y control del dengue” enfatizó el Mag. Darwin Moscoso García, director adjunto de DIRESA Junín. 

Asimismo, el funcionario manifestó que la gestión de la lucha contra el dengue implica tomar decisiones a nivel: político, para definir la participación e involucramiento de los sectores e instituciones en la respuesta de prevención y control del dengue; estratégico: para definir los lineamientos técnicos de corto, mediano y largo plazo, en los diferentes escenarios socioculturales, económicos y epidemiológicos de cada provincia; y operativo: para planificar, ejecutar, monitorear y evaluar las intervenciones establecidas según lo programado, dirigido a minimizar el impacto económico y social producido por el dengue.

En la región Junín, a la fecha no se reporta personas hospitalizadas en la Unidad de vigilancia clínica y área de febriles de los nosocomios de selva central, mientras tanto, se sigue intensificando las campañas de recojo de criaderos e inservibles, fumigaciones, sesiones educativas, campañas informativas, entrega de cobertores para recipientes de agua, difusión de spots de prevención, entre más acciones.

Las entidades que participaron en esta primera mesa de trabajo son: Gerencia Regional de Desarrollo Social, dirección regional de Turismo, el Colegio Médico de la región Junín, Colegio de Enfermeros, Colegio de Biólogos, la Policía Nacional del Perú, municipalidad distrital de San Ramón y Vitoc, Universidad Peruana Los Andes, la Prefectura, Essalud, la Segunda Fiscalía de prevención del delito y la Ong Descocentro.

Cifras. Los distritos que más casos reportan son: Satipo con 298 casos, Perene 602, Chanchamayo 374, Pangoa 202, Pichanaki 277, San Ramón 433, Rio Negro 62 casos, Rio Tambo 40 casos, San Luis de Shuaro 22, Coviriali 43, Vizcatán del Ene 13, Llaylla 11 y Vitoc 4 casos. El 86.5 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13.3% corresponde a dengue con signos de alarma y 6% a dengue grave con una tasa de letalidad del 24%.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.