• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
IDENTIFICAN DOS CASOS DE LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIE Y BOCA EN EL TAMBO

La infección del virus coxsackie provoca síntomas gripales y luego aparecen erupciones cutáneas en manos, pies y boca

IDENTIFICAN DOS CASOS DE LA ENFERMEDAD DE MANOS, PIE Y BOCA EN EL TAMBO

Como medida de prevención se dispuso la suspensión de clases por una semana del aula donde fueron detectados los casos

La enfermedad de manos, pies y boca originado por el virus de coxsackie, es una infección viral leve y contagiosa en los niños. Los síntomas incluyen llagas en la boca, sarpullido en las manos y los pies, acompañado de fiebre alta, dolor de cabeza, dolor muscular y dolor de garganta. La Diresa Junín a través de la Dirección de Epidemiología informa sobre el brote de esta enfermedad, se reportó en dos niños de 6 y 7 años de sexo masculino con diagnóstico positivo, en la I.E. Virgen de Fátima.

“Es importante mencionar que la enfermedad es muy contagiosa y el tratamiento que recibe es analgésico, que puede durar de 2 a 10 días. Por ello, es importante aislar los casos, porque algunos pueden llegar a ser asintomáticos, presentando una fiebre de dos días y luego desaparecer hasta presentar ampollas en el cuerpo”, recalcó el M.E. Gustavo Llanovarced Damián, director regional de Salud Junín.

El titular del sector salud recomendó a la comunidad educativa, lavarse constantemente las manos con agua y jabón, al menos 20 segundos, el lavado de las manos también es importante después de ir al baño, toser o estornudar. Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, porque es una probable vía de infección; limpiar y desinfectar las superficies como las manijas de la puerta y juguetes de los niños y, por último, aislar los casos identificados en el hogar (desde la fecha de inicio de síntomas hasta los 7 a 10 días).

El personal de salud de Justicia, Paz y Vida, se acercaron a la institución educativa donde evaluaron la técnica correcta del lavado de manos y la desinfección de objetos a estudiantes, docentes y el personal administrativo. Como medida de prevención se dispuso la suspensión de clases presenciales del aula al cual pertenecen ambos niños por el plazo de una semana, a fin de evitar un mayor número de contagios. El personal de salud realizará el constante seguimiento.

Recuerda, si un niño presenta fiebre prolongada por más de cuatro días, imposibilidad de tomar líquidos, que puede llegar a la deshidratación, falta de apetitivo o tenencia al sueño debe ser trasladado a un Centro de Salud más cercano.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.