• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
DIRESA JUNÍN REALIZA OPERATIVO EN MARISQUERÍA

DIRESA JUNÍN REALIZA OPERATIVO EN MARISQUERÍA

En la intervención se encontró presencia de cucarachas entre los alimentos. 

Luego de la denuncia de una madre de familia, identificada como Liz Nieto Párraga por la presencia de cucarachas en su plato de comida que fue servido el sábado pasado en el local “Concha de mar”, ubicado entre Jr. Nemesio Raez y Jr. Tello. La Dirección Regional de Salud Junín, junto a la Municipalidad Distrital de Tambo, la Segunda Fiscalía Provincial Especializada en Prevención del Delito y la Policía Nacional del Perú, ejecutaron un operativo inopinado a este local para la verificar las condiciones de conservación, almacenamiento y preparación de alimentos.

“El día sábado almorcé en este lugar y me trajeron arroz con pato, cuando ya estaba comiendo observe cucarachas, solicité el libro de reclamación y no me dieron. Ese día empecé a sentir dolores en el estómago, me acerqué a la comisaria e hice mi denuncia”, mencionó Liz Nieto Párraga.

En la inspección el personal de la Dirección de Salud Ambiental constató la presencia de cucarachas entre los mariscos, carne de pescado y aves que se encontraba en la congeladora, además de falta de limpieza en la cocina y la refrigeradora, productos vencidos, contaminación cruzada y falta de documentación del local.

“Debido a una denuncia nos apersonamos al local y efectivamente se han encontrado cucarachas entre la carne, bebidas con fecha de vencimiento vencido, personal con carnet de sanidad vencido y el establecimiento cuenta con un certificado de saneamiento ambiental de una empresa no certificada por Diresa Junín”, recalcó Maribel Huamán Mosquera, directora de Salud Ambiental de Diresa Junín. 

El sector salud realizó la toma de evidencias y muestras de alimentos respectivas que serán procesadas en laboratorio, mientras que la Policía Nacional del Perú realizó el decomiso de 3 costales de carnes almacenadas en ambientes insalubres con presencia de insectos, la Municipalidad Distrital de El Tambo procedió a su clausura y la fiscalía aperturó un proceso legal contra la dueña del local por atentar contra la salud pública. 

“Al apersonarnos a la marisquería se evidenció que los alimentos no son aptos para el consumo humano y la ingesta de estos alimentos podría ocasionar infecciones diarreicas que obligarían a los comensales a acudir a un establecimiento de salud”, enfatizó Wilder Ayala Martínez, equipo técnico de la Dirección de Salud Ambiental de Diresa Junín. 

Finalmente se recomienda a la población consumir sus alimentos en lugares adecuados y en caso de observaciones pedir el libro de reclamaciones del local y realizar sus denuncias a las entidades fiscalizadoras respectivas.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.