• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
DIRESA JUNÍN APLICA LA GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN JUNÍN

En coordinación con el Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos

DIRESA JUNÍN APLICA LA GUÍA PARA LA ATENCIÓN DE VÍCTIMAS DE VIOLENCIA SEXUAL EN LOS ESTABLECIMIENTOS DE SALUD DE LA REGIÓN JUNÍN

Para una atención médica oportuna y de calidad dirigido a las personas afectadas

Con la finalidad de brindar atención integral a las personas víctimas de violencia sexual a través de un abordaje inmediato y preventivo de las enfermedades de trasmisión sexual y del embarazo; así como el seguimiento y derivación oportuna de las víctimas afectadas, la Dirección Regional de Salud Junín, implementa en todas sus IPRESS, la “Guía para la atención de víctimas de violencia sexual en los establecimientos de salud de la región Junín”, esta guía involucra la participación activa del Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Centro de Emergencia Mujer y Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

“Vamos a estandarizar los procedimientos y acciones a seguir en los establecimientos de salud, desde el primer nivel de atención hasta los nosocomios, para asegurar la atención integral de salud, la captación oportuna de estas personas afectadas y poder derivar a las instituciones de protección y defensa, así como, el armado, disponibilidad, el acceso y entrega de los Kits para casos de violencia sexual. “mencionó el Mag. Darwin Moscoso García, director adjunto de DIRESA Junín.

La atención, análisis, informes y todos los procesos que genera la aplicación de la guía de las víctimas de violencia sexual, es de forma obligatoria y gratuita, independientemente de contar o no con algún seguro de salud. En el caso de niñas, niños y adolescentes víctimas de violación sexual, se requiere el cuidado extremo y es imprescindible la inmediatez de la atención con idoneidad, en todo establecimiento de salud, evitando la revictimización y teniendo en cuenta el interés superior de niña, niño y adolescente.

Toda víctima de violencia sexual recibirá un kit con productos farmacéuticos y dispositivos médicos, para el diagnóstico y tratamiento preventivo de las infecciones de transmisión sexual, así como la prevención de embarazos no esperados, los cuales se suministran, previo consentimiento informado. 

Los profesionales de los centros de salud de los diferentes niveles realizan la atención de primera línea, se considera la atención centrada en la victima dentro de sus necesidades emocionales y físicas, de su seguridad y apoyo y sin invadir su privacidad. El primer paso es el triaje, activación del código violeta (es una estrategia para la convocatoria inmediata del equipo interdisciplinario y la articulación multisectorial), atención médica especializada, evaluación de salud mental, oferta y entrega del kit para casos de violencia sexual y el seguimiento y control de los pacientes.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.