• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
EN LA REGIÓN JUNÍN NO SE REGISTRAN CASOS DE RABIA HUMANA, ANIMAL Y SILVESTRE

EN LA REGIÓN JUNÍN NO SE REGISTRAN CASOS DE RABIA HUMANA, ANIMAL Y SILVESTRE

Cada 6 de julio se conmemora el día mundial de la Zoonosis

Las Zoonosis son enfermedades infecciosas transmisibles por animales vertebrados a los seres humanos, se transmiten de diversas maneras: Por contacto directo como la rabia, por factores ambientales como el Ébola, por transmisión alimentaria (Salmonelosis, Brucelosis, Campilobacteriosis) y a través de vectores (Leishmaniosis, Enfermedad de Lyme, Malaria).

“La Organización Mundial de la Salud (OMS) designó al 6 de Julio como el Día Mundial de las Zoonosis, en conmemoración de lo sucedido en el año 1885, cuando el científico Louis Pasteur aplicó en Francia la primera vacuna antirrábica a un niño Joseph Meister de 9 años que había sido mordido por un perro infectado por rabia. Gracias a la vacunación, el niño sobrevivió” mencionó el M.V. Román Bances Santamaría, coordinador de la Estrategia Sanitaria Regional de Zoonosis.

En la región Junín hasta el momento no se registran casos de rabia humano, rabia canina y rabia silvestre, debido a la oportuna atención de personas mordidas por animales y afectadas por otras zoonosis en los establecimientos de salud, las altas coberturas en vacunación antirrábica que supera el 95% de la meta, la aceptación de la inmunización antirrábica humana de pre exposición en Comunidades Nativas de selva central, campañas de promoción y prevención de la rabia y otras zoonosis.

Para prevenir las enfermedades zoonóticas se debe vacunar periódicamente a las mascotas, evitar el contacto con animales desconocidos, en lugares que no han sido correctamente desinfectados, usar repelentes, aperturas la puerta de los hogares para la fumigación de vectores (zancudos), garrapatas y otros insectos. 

DATO. El 60% de las enfermedades humanas infecciosas son de origen zoonótico. De 1.415 patógenos humanos conocidos compartimos 863 con los animales. Un 75% de los agentes patógenos de las enfermedades infecciosas emergentes, como el Ébola, el VIH o el COVID-19 son de origen animal.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.