• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Miércoles 12 de Julio, 2023 Archivo de noticias
GRACIAS A UN AUXILIO OPORTUNO SE LOGRÓ SALVAR LA VIDA DE MUJER ASHÁNINKA QUE FUE MORDIDA POR UNA SERPIENTE VENENOSA

GRACIAS A UN AUXILIO OPORTUNO SE LOGRÓ SALVAR LA VIDA DE MUJER ASHÁNINKA QUE FUE MORDIDA POR UNA SERPIENTE VENENOSA

Ocurrió en lejana comunidad de Pagoreni a 6 horas al interior del distrito de Pangoa

El día miércoles 24 de mayo al promediar las 4 de la tarde, Ana Benites Pichuca de 26 años de edad, natural de la comunidad nativa Sector Boca Pagoreni, se encontraba realizando como de costumbre trabajos en la chacra, en ese momento sintió un fuerte punzón en la pierna izquierda, donde una serpiente venenosa (jergón) la había mordido.

Ocurrido el hecho, los familiares buscaron ayuda, se comunicaron con el personal del establecimiento de salud Libertad de Anapati, con la tec. en enfermería Betzy Huatuco Chimanga, la cual ingresó en moto por 2 horas hasta llegar a la unión de los Ríos Anapati y Chichireni, donde se encontró a la persona afectada tendida en el suelo retorciéndose de dolor. El personal de salud brindó los primeros auxilios para estabilizarla y junto con los comuneros de la zona se improvisó una camilla a base de madera y con la ayuda de los familiares pudieron sacarla en hombros cruzar el río y llegar hasta la ambulancia.

Luego de tanto esfuerzo y sacrificio del personal de salud y sus familiares, la paciente fue trasladada al Hospital de San Martin de Pangoa, ingresó por emergencia, se le aplico el antídoto para el veneno de la serpiente, la paciente se encuentra fuera de peligro y evoluciona su salud favorablemente.

“Llegando a la comunidad, se le canalizó la vía a la paciente y se le estabilizó, debido a la creciente del río era muy difícil cruzar y gracias a la buena organización de los miembros de la comunidad se pudo trasladar a la persona hasta la ambulancia y posteriormente se le salvo la vida en el Hospital de San Martí de Pangoa” indicó la tec. en enfermería Betzy Huatuco Chimanga. 

DATO. Según las creencias de los Ashaninkas si la paciente con mordedura de serpiente se moja en el rio puede fallecer.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.