• “Año del Bicentenario, de la consolidación de nuestra Independencia, y de la conmemoración de las heroicas batallas de Junín y Ayacucho”

Jueves 3 de Agosto, 2023 Archivo de noticias
PACIENTE NATIVA DE LA SELVA CENTRAL CON CÁNCER RECIBIRÁ TRATAMIENTO EN EL IREN CENTRO

 

PACIENTE NATIVA DE LA SELVA CENTRAL CON CÁNCER RECIBIRÁ TRATAMIENTO EN EL IREN CENTRO 

Gracias a las continuas campañas de salud integrales en zonas alejadas de la selva central promovidas por la Diresa Junín, una pobladora de 42 años, madre de cinco hijos, oriunda de la comunidad de Yaviro en el distrito de Pangoa, fue detectada con cáncer de cuello uterino por personal médico. Al tener conocimiento del caso el director regional de Salud Junín, Gustavo Llanovarced, logró gestionar la referencia de la paciente al Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN) para el inicio del tratamiento respectivo y su alojamiento  en el albergue de este nosocomio especializado conjuntamente con su hija mayor.

La paciente manifestó que hace un año evidenció síntomas como sangrado anormal, dolor abdominal y olor fétido, por ello, acudió a la campaña de salud que se realizó en su comunidad. Al ser detectada con lesiones neoplásicas, la Diresa Junín en coordinación con la Gerencia de Desarrollo Social de Junín, logró su trasladado a la provincia de Concepción.

“Ésta es una decisión compacta de parte de nuestro gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas Muje, quien está generando las gestiones presupuestales para construir un complejo hospitalario para la Macroregión Centro, asimismo, estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para lograr el financiamiento de nuestro programa Cuidado de Atención Integral de Salud Junín (CAIS), que busca llegar a los lugares recónditos con atención de medicina general y especializada”, precisó el Dr. Gustavo Llanovarced Damián, director de la Diresa Junín.

Por su parte, el Dr. Danilo Baltazar Chacón, ginecólogo oncológico de IREN Centro, informó que la paciente posiblemente se encuentre en el segundo o tercer nivel de cáncer, por eso se ha realizado una biopsia del cuello uterino para tener el diagnóstico correcto, así como exámenes auxiliares para posteriormente iniciar con la radioterapia.

Asimismo, el ginecólogo Baltazar recomendó que toda mujer que ha iniciado su vida sexual se realice un chequeo ginecológico y ante alguna lesión sospechosa puedan acercarse a IREN, puesto que hay profesionales altamente capacitados para el diagnóstico y tratamiento de estos casos.

Noticias relacionadas

Enlaces frecuentes

Encuéntranos en:

Dirección: Jr. Julio C. Tello N° 488, El Tambo - Huancayo
 

Horario de Trabajo:
Lunes a viernes de 8:00am a 01:00 pm y de 2:30:pm a 5:30pm.

Horario de Atencion al Publico y Trámite Documentario ( Presencial-Virtual ):
Lunes a viernes de 8:30am a 12:30 pm y de 3:00 pm:a 5:00 pm.