Imprimir

MÁS DE 200 KILOS DE PAPA PELADA SON DESTRUIDOS POR SER TRATADOS CON PRODUCTO QUÍMICO QUE PODRÍAN CAUSAR CÁNCER AL ESTOMAGO

En salvaguarda de la salud de la población de nuestra región, la Dirección Regional de Salud Junín (Diresa Junín), en un operativo conjunto con la Primera Fiscalía de Prevención del Delitos, Seguridad del Estado y la Municipalidad Distrital de Chilca, se destruyeron más de 200 kilogramos de papa pelada, almacenadas en ambientes completamente insalubres y tratadas con químicos que son perjudiciales para la salud.

Especialistas de la Dirección Ejecutiva de Salud Ambiental (DESA) de la Diresa Junín, fueron los encargados de realizar este operativo, logrando hallar un local informal ubicado en la Av. Real N°1280 - Chilca, donde se realizaba el pelado de papas en ambientes insalubres con máquinas oxidadas y tratadas con “bisulfato de sodio”, compuesto químico que es dañino si se ingiere en grandes cantidades.

Según refiere el responsable  de Higiene Alimentaria de la Diresa Junín, Ing. Raúl Urdanegui Basurto, los propietarios de este comercio informal utilizarían el bisulfato de sodio para blanquear y evitar la oxidación de los tubérculos pelados. “Este compuesto químico es dañino para la salud de la población, que si se consume en grande cantidades podría ocasionar cáncer de estómago e hígado en algunas personas”, acotó.

Durante el operativo, el personal de Salud, observaron deficientes condiciones higiénicas, logrando decomisar  tres máquinas de picar y utensilios en mal estado; determinando el decomiso de más de 200 kilos de papas peladas y maquinarias de cortado de papas con oxido, para su posterior destrucción.

Asimismo, la municipalidad provincial de Chilca, multo con el 160% de la UIT (s/.6,480.00 soles) a los infractores ya que realizaban estas actividades de manera informal y sin contar con las medidas básicas de comercio. Seguidamente se procedió a la destrucción de los tubérculos pelados en las instalaciones DIESTRA.

Finalmente, los especialistas de Diresa Junín, manifestaron que la venta de estos alimentos de manera ambulatoria constituye un riesgo para la salud de la población. “Estas papas terminan en la mayoría de pollerías de nuestra ciudad, y pueden causar grandes estragos en la salud”; exhorto Urdanegui Basurto, recomendando tomar medidas de inocuidad alimentaria. 

 

 

 

 

 

POR UNA VERDADERA SALUD SOSTENIBLE

 DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD JUNÍN A TU SERVICIO

AGRADECEMOS POR ANTICIPADO SU APOYO EN LA DIFUSIÓN Y/O PUBLICACIÓN